lunes, 29 de enero de 2024

Capítulo 190: Qué nos va a pasar

Hace años, en una canción de La oreja de Van Gogh, una de las estrofas decía así: “Sin tí, ya no podré escuchar, a la Buena Vida más, volver…”. No entendí bien la frase hasta que tiempo después conocí a Cristina. Era una chica muy risueña y le encantaba el mundo “indie poppy”, tanto a la hora de vestir como cuando escuchaba música. Gracias a ella descubrí que La Buena Vida era un grupo musical donostiarra de estilo entre el twee pop y la chanson y la bossa nova. 

Fui con ella a varios conciertos y descubrí un nuevo mundo de canciones, canciones que posiblemente años atrás hubiera descrito como ñoñas. Su cantante, Irantzu Valencia, con la que incluso tengo una foto que debe andar perdida entre mi montaña de recuerdos, era (y es) una cantante de voz suave y dulce, con un toque melancólico que más que cantar parece que susurrara historias tristes al son de guitarras acústicas. Y descubrí a que se refería Amaia Montero en su canción “Cuídate”. 

Me llegaron a gustar bastantes temas pero en especial uno, “Qué nos va a pasar”. Curiosamente, como pasa últimamente, la canción ha acudido hoy a mi cabeza de forma repentina y ya no me la he podido sacar. Es escuchar los primeros acordes y mi cuerpo reacciona como si rememorara a la perfección los sentimientos de aquella época, como cuando hueles un perfume y evocas de forma instantánea a la persona que lo llevaba.

Es una canción dolorosa pero hermosa, una canción de un amor moribundo y la de resignación pero a su vez de quien no renuncia a perder la esperanza sin dejar de luchar, a pesar de que final pueda estar ya escrito. Lo bueno de este tema es que es atemporal porque lo qué dice y el cómo lo dice es máxima de vida. Fue canción de fin de fiesta con Cristina, como lo pudo ser de tanta gente pero quiero pensar que igual también fue solo un punto y seguido para otros, porque una canción así merece  finales felices de igual manera.

Hoy descubrí que la banda de disolvió en 2011 por la muerte de uno de sus componentes, y que en 2008 fue elegida como la mejor canción de indie pop español de los últimos 30 años. Posiblemente ellos fueron el germen de mi predilección por un tipo de música que me llevó a acabar en manos de un grupo como Nena Daconte. Volver a verlos años después fue una de la mejores experiencias de mi vida, aunque el testigo y el mensaje no calaron. Luna se llevó el gato al agua. Como dijo Jaime en aquel torreón: “Las cosas que hago por…”.

No os pegaré el link, si queréis (re)descubrir una gran canción tendréis que poner algo de vuestra parte y ganároslo. Valdrá la pena.

Sin embargo, mientras tanto, yo me guardo la esperanza y las cosas que en la plaza nos dijimos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario