miércoles, 7 de febrero de 2024

Capítulo 198: Carnaval-Miércoles: Payaso

Hola amigüitos, ¿cómo estaíssssh?. Chi, choy yo, el payasooooo. 

No iba a faltar el disfraz más manido y recurrente del carnaval, el de payaso (obviando obviamente todos aquellos que lleven el prefijo puti, que ganan por goleada en el acerbo popular).

Otro disfraz sufrido donde los haya. Yo soy un payaso, solo me faltaba parecerlo. Hay quien dirá que con las camisetas, sudaderas y gorras temáticas que uso, a mi edad, un poco el payaso ya voy, pero ay, almas de cántaro, mi actos me delatan más que mi apariencia. 

A la hora de disfrazarme de payaso he tenido que elegir modalidad. Resulta que hasta para ser payaso debes saber dónde encajar. Al parecer hay tres clases de payasos según los cánones artísticos y no solo basándose en lo gilipollas que es uno en la vida. La cuestión es averiguar cuál soy más. 

Payaso Cara Blanca: 

Por el color de mi piel hay quien diría que este es el mío, (ay qué blanquito eres) pero este payaso se caracteriza por ser elegante, tener una personalidad centrada y ser inteligente. Digno y autoritario, asociado con el "deber ser" y todo un espectro de cosas que una persona deja de hacer cuando pasa al mundo adulto. Vamos, no hay por donde cogerlo, está en las antípodas de lo que yo pudiera ser. 

Payaso  Augusto:

Es un payaso con la nariz roja, un maquillaje que busca enfatizar los rasgos de la persona y así hacer las facciones más expresivas. Pícaro, juguetón y muy sociable, de vestimenta llamativa y deslumbrante que expresa su personalidad. Sus intervenciones implican que la catástrofe está asegurada. Si contamos que mi mala suerte aneja (hoy descubrí este adjetivo, me encanta) causa catástrofes pero focalizadas todas sobre mí, que mi ropa es de colores llamativos porque mi criterio de imagen se limita a combinar la ropa limpia que tenga en ese instante, y que mi sociabilidad últimamente roza el sociopatismo, tenemos aquí otro payaso al que mejor descartamos. 

Payaso Vagabundo: 

Dármelas de vagabundo, na-na-na-na-na, y aunque a veces me confundo y creo que voy a olvidar, tu dejaste ese vacío que nadie va a llenar. (Empieza a encajar). Payaso de apariencia solitaria y silenciosa que cuando lo miras de cerca llegas a entender su gracia y el por qué de su personalidad. Incluye que a veces es burlado por otros payasos, es demasiado reflexivo y hasta triste; a este personaje le sale todo mal en la vida, que es en lo que reside su esencia cómica. Su vestimenta suele incluir ropa de apariencia desgastada o incluso rota, su look es un tanto descuidado aunque sea un payaso muy limpio. 

Pues eso, toda la vida buscando una vocación y ahora resulta que descubro lo que todo el mundo ya sabía hace tiempo, que soy un vulgar payaso vagabundo. Y si tú la ve', tú la ve', dile que yo sigo soltero, que me hago el que la quería y en verdad todavía la quiero, te sueño en la noche y te pienso to' el día, aunque pase un año, no te olvidaría.

Voy, soy un payaso. Actúo como un payaso, para un público que me considera un payaso. Payaso en lo qué digo, en cómo pienso, payaso por intentar levantar y alegrar vidas mientras la mía es pura miseria. Deben reírse mucho cuando animo, cuando tropiezo y me rompo algo, cuando apoyo y digo que tú victoria es mi victoria porque la siento como mía, mientras el público sabe la verdad y se parte de  risa con mi ignorancia. Soy un payaso por seguir intentando hacer malabarismos sabiendo que todo se va a desmoronar sobre mi cabeza, que ya no se ríen conmigo, se ríen de mí.  

"-Niños, esta es mi flor y me gusta regarla, pero hay un payaso malo que se la quiere llevar, si aparece por detrás me avisáis, ¿Vale?".

"-¡Siiiiiiiií!... ¡Ahooooraaaaaaa, ahoraaaaaaaaaaaaaaaa!".

"-¿Cómo?,¿hay alguien?"

-"-¡Siiiiiií!... Detrás, detrás... ¡correee, que se van! Se están llevando la flor".

-¿Dónde, dónde? Yo no veo nada, seguro que mi flor sigue aquí.

-"¡Noooooooooo! Se la llevan (risas).

-"La la la, qué feliz soy. Qué bonita es mi fl.... ¡Aghhh, no está! ¿Dónde estaaaaaá?"

-"Está con el payaso blanco moreno, tu flor se ha ido, ella solita (risas)."

-"...(lloros)".

Ser un payaso es muy duro, nadie ve lo que hay bajo el maquillaje, un payaso anima la función y cuando la función acaba se sienta en un rincón mientras el público marcha contento para casa. Todo el mundo quiere tener cerca a los payasos pero nadie quiere serlo. Estás obligado a hacer reír, estás obligado hacer constantemente el papel por el cuál te han elegido, porque cuando alguien busca un payaso vagabundo es para que lo entretenga y haga que los momentos difíciles sean más llevaderos. Para el resto de la vida buscan un payaso blanco. 

Yo solía hacer reír, yo entretenía horas y horas de conversaciones, llenaba pantallas, exageraba, inventaba, construía solo castillos de naipes. Pero el tiempo de las risas se acabó, ahora solo me queda medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda

Show must go on, show had to go wrong. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario