jueves, 30 de diciembre de 2010

Capítulo 41: Pienso luego ... luego ¿qué?

Que la vida es pura ironía es algo que todos sabemos. Pero que la propia vida se convierta en un chiste malo, tan real como ella misma, empieza a ser aterrador.

Entre la infinidad de contradicciones que supone la Navidad en sí misma, me he quedado con dos en particular.

La primera es el anuncio de Iker Casillas para Mahou. Dicho anuncio pretende ser tierno, esperanzador, y promueve un sentimiento de amistad y grupo que no debe perderse jamás. El claim principal del spot viene a ser algo así como "...porque unos hemos levantado el país alguna vez, pero ellos, ellos lo levantan todos los días", tono afectuoso y pausas melodramáticas incluidas.

Da que pensar que sea, precisamente, el señor Casillas, el protagonista del anuncio. Siempre he pensado que en la vida se articula en una premisa básica: trabajar para tener tiempo para el ocio. Unos trabajan para que lo básico no falte, y otros trabajan para que los que trabajan puedan disfrutar del tiempo que no lo están haciendo.

Todos los "amigos" de Casillas son trabajadores de la primera clase. Podrán ser felices más o menos con su trabajo, pero como se puede ver, todos trabajan de sol a sol. Solo Iker basa su trabajo en jugar, en jugar a un deporte que sirve como ocio para los demás. Vamos, él compagina trabajo y ocio, y luego tiene tiempo para más ocio incluso.
Y curiosamente, lo que cobra en un año, no lo cobran sus "amigos" juntos en toda una vida. Quién mejor lo pasa, más cobra. Sin querer ser demagogo, me parece muy injusto.

Por eso resulta irónico que, la persona que solo levantó el país alguna vez y jugando, sea la que despida, con este mensaje subliminal, el 2010, ya que será él último anuncio del año.

¿Qué nos queda pensar? ¿Qué por lo menos es un chico humilde que no ha perdido sus amistades y ensalza a los que no han tenido su suerte?¿Qué acaba el año como empezó y unos cardan la lana y otros ganan la fama? Personalmente, alabo el intento de Mahou, pero me deja un mal sabor de boca la conclusión que deja y con la que vamos a entrar muchos en el año nuevo.
Espero Iker, que por lo menos pagues tú la primera ronda.

Y la segunda ironía roza el surrealismo o, directamente, le da de pleno. El día 28 de diciembre, día de los Inocentes, dejó de emitir CNN+. No se renovó la licencia por ser demasiado cara en relación a la audiencia que tenía el propio canal. No resultaba rentable económicamente alegaban sus dueños. Hasta aquí podría tratarse de una inocentada simple, sin que el tema fuera mucho más allá.

Pero es aquí cuando la cosa toma un cariz más "siniestro".¿Qué nuevo canal de TDT ocuparía el lugar del antiguo, para que cumpliera las necesidades financieras de los nuevos amos, en este caso Telecinco?
La sorpresa ( o cada vez menos, lamentablemente) fue el nuevo inquilino que se pudo conocer al día siguiente: Gran Hermano 24 horas.

Sí, en lugar de noticias en constante actualización, una panda de inadaptados las 24 horas del día. Casi resultaba gracioso de no ser que el 29 de diciembre ya no era el día para bromas.
Que cada uno saque la conclusión que quiera. Es lo que queremos, es lo que merecemos, es lo que quieren que queramos, vete tú a saber. Curiosamente, la imagen de ambos canales, a primera vista, parece la misma: fondo blanco con tipografía e imagotipos en rojo y negro. Igual esperan que así nos sea más fácil asimilar lo sucedido, o incluso que no nos demos cuenta del cambio. Estoy seguro que mucha gente no lo hará.

En la Era de la Comunicación, en la era de la sobresaturación de mensajes, en la era de la información total e inmediata, se está intentado llegar al receptor de una forma maquiavélica: apelando a sus sentimientos para que se quede con la idea principal pero sin dejar que la mente escarbe un poco más allá de lo que realmente se está diciendo.

Y es que somos tontos y saben que no lo sabemos. Ya es hora de cerrar los ojos y abrir los oídos. Es hora de escucharnos pensar.

Frase del día: "Un día en que estaba siendo travieso, el señor Conejín se asomó por encima del seto para mirar el campo del granjero Federico y lo vio lleno de lechugas verdes y frescas. El señor Conejín, sin embargo, no estaba lleno de lechugas. Aquello no le pareció justo." (El Señor Conejín tiene una aventura by Terry Pratchett)
-Tengo una cabeza llena de ideas, ¿alguien tiene un huerto para que pueda plantarlas allí?

3 comentarios:

  1. "Y es que somos tontos y saben que no lo sabemos. Ya es hora de cerrar los ojos y abrir los oídos. Es hora de escucharnos pensar."

    G-E-N-I-A-L

    O sea, en tu línea. Feliz año, bonico ;)

    ResponderEliminar
  2. Moraleja: apaga la tele y hazte un nuevo book!

    ResponderEliminar
  3. Ains, que triste la realidad social que nos rodea... Si supiera de un huerto, ya estaríamos produciendo ideas. Gracias por seguir estando, un besico

    ResponderEliminar