jueves, 20 de mayo de 2010

Capítulo 27: Leyendo que es gerundio, leyenda que es leer

Hoy post especial basado en hechos reales de una realidad paralela: Seamos Serios dixi.

1-¿Cuál es la obra que más veces has leído.

Como que me imagino que no valen los Super Humor ni las historias “largas” de Mortadelo y Filemón, con su Chapeau el Esmirriao, Patatosis, el Vacilococo o las Olimpiadas en Gatolandia, diría que entonces gana “El segador” de Terry Pratchett, que me lo he leído dos veces, 25 veces menos de lo que se merece.



2-¿Cuál ha sido el último libro que has dejado a medias?
Creo recordar que sólo he dejado uno a medias, y demasiado leí para mi gusto: ”La Conjura de los Necios”. Ignatius Really es el ser más odioso al que he conocido y del que, por supuesto, no quiero saber más el resto de mi vida. Felicito al autor, y me compadezco de su mujer, porque estos personajes suelen estar basados en hechos reales, se lleva dentro el germen de esa personalidad. ¿Acabó suicidándose el autor, no? Pues debería o debiese.
Ah, también dejé a medias el de “Verónica decide morir”, de Paulo Coelho, por la simple razón de que uno de sus personajes, en la hoja 3 o 4, dice que estaba leyendo un libro de un gran escritor, Paulo Coelho… el onanismo, en tu casa y a solas, peazo ególatra pajillero.


3-¿Que te suele llevar a preferir una lectura en lugar de otra? 


Inicialmente me jode mucho los autores que escriben su nombre más grande que el título del propio libro, por lo que no suelo probar libros de seres que tienen un complejo de minga corta. Luego me tiene que convencer la sinopsis: ayuda mucho que diarios famosos pongan su frasecita. En función de lo que suelan comentar me tiro o no, cuanto más exagerado suena el piropo menos me lo leo. Y finalmente, si en alguna parte visible aparece alguna de estas palabras “Pratchett, sangre, segunda guerra mundial, hassel, macabro, rincewind, lannister …” lo cojo por banda. Vamos, una suma de morbo, historia, y autor que se ha ganado el cielo.

Luego en realidad solo le hago caso a mi hermana, si me lo recomienda ella me lo leo, si no, no. Que cosas.


4-¿Recomiendas libros con frecuencia?
Si, soy muy tío peñazo con este tema. Si algo me gusta me vuelvo un prescriptor maniaco del objeto de mi deseo. ¿Te has leído el …?¿No? dios, lo que te pierdes, léetelo, léetelo, ¿te lo vas a leer? Ah, vale. ¿te lo estás leyendo ya? ¿todavía vas por ahí? Uala, como mola, ya veras cuando… ¿oye, por qué has dejado de ser mi amigo?... jo

5-¿Cuál es el último libro de poemas que leíste?
El de “Rimas y Leyendas” de Kermit Adolfo Bécquer. Vale que fue para la EGB y hasta grabé en cinta una de sus Leyendas, pero ha sido lo único que me ha atraído suficiente como para probar el género. Que conste en acta que tras la obligación inicial, cuando volví a medio releerlo, fue por vicio puro y duro.


6-¿Cuál es tu momento del día para leer?
Metro y autobús, momentos idóneos. Menos cuando tengo un libro que me gusta de forma exagerada, que entonces podría leer sentado en un cactus a la hora del día que sea. Pero puestos a elegir, de 12 de la noche en adelante.



7-¿Recuerdas el primer libro serio o adulto que leíste? 


Creo que fue “La Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson. John Silver “El Largo” dio el pistoletazo a una afición que ha dado mucho de sí. El día que tenga hijos, después de Teo va al CiberCafé, este será el punto de partida a una larga y fructuosa carrera por alejar a mis vástagos del camino cani-cholo-quillo.


8-¿Te gusta ir al teatro? ¿Y leer teatro?.
El teatro es un lujo en el cuál no suelo invertir, aunque cada vez que voy, quedo sorprendido de lo que llega a gustarme. Es como escuchar música en directo, aunque no sea de tu estilo o gusto, el ver instrumentos sonar en vivo te atrapa como una zarza seca en un bosque tupido al huir del típico asesino en serie que caminando va más rápido que tu corriendo. Y no, no me gusta leer teatro.



9-¿Lees libros con frecuencia que no sean literatura (filosofía, divulgación, biografías, guías de viaje, comics...)?
Me gustan las biografías de personajes cuestionados o con momentos oscuros en sus vidas, me encanta el relato histórico, libros de estrategia militar, de psicología aplicable a momentos de la historia (“Aquellos hombres grises”… os lo recomiendo, ¿os lo vais a leer?¿habéis empezado ya?¿no???), y bueno, Calvin y Hobbes… más monos ellos… el niño es un pequeño tirano pero bueno… dios, ¿estaré haciendo una tesis de cómo ser un dictador y no morir en el intento?


:P

NO TENEMOS PREGUNTA DIEZ, ALEGRIAAAAAAAAAAA!


Me gustan las preguntas diez, es injusto. Pregunta diez ya, diez bis, y diez bis bis, hasta la 23 como mínimo… reivindiquemos un mundo diez, pardiez.


11-Cuando acabas un libro... ¿cuánto tardas en empezar otro?
Si es una saga, lo que tardo en encontrar el siguiente en mi caos habitual. Si es uno a parte, lo que tardo en tener que ir en bus a algún sitio. Si es un libro cualquiera, el periodo se puede alargar tanto como me dure el aburrimiento y la desidia de pensar en meterme en otra vida.


12-¿Has escrito alguna vez algo que considerases literatura? De hacerlo, ¿tendrías algún género al que te inclinases más?
Si el Piqué escribe libros, si Ana Rosa tiene revista, si un día de estos en Sálvame aprenden a leer y escribir y te sacan un Degggh seller para equilibrar la pata del sofa de tu casa, con esos precedentes la palabra literatura empieza a poder aplicarse hasta a un catálogo del Carreful. Así que sí, soy un literato en ciernes. En realidad nunca pasé de hacer pequeñas historias para mi, aunque posiblemente, la mejor de todas ellas sea mi propia adolescencia. Tal vez un día de estos, de forma completamente anónima, la reescriba. Para entonces, Bridget Jones será la nueva Hugh Hefner del ligoteo adolescente.


13-¿Que libro deseas leer y jamás lo has hecho?
El último libro de los 14 de Sven Hassel. Está guardado para un día especial, ese día en que necesite ir a un mundo que me apasione, en que me sienta muy mal o muy bien, tanto como para que sea mi regalo o mi consuelo. Lo tengo guardado, esperándome.


14-Un best-seller que no tengo el más mínimo interés en leer.
Ni Crepusculo, ni Trespelosenelculo, ni chorradas por el estilo. Eso que los jovenes de hoy en día, que no han visto más de tres palabras escritas enteras, definen como verdadera literatura. Tampoco voy a caer en las garras de Larsson, ni de su mujer, ni de sus idas y venidas de derechos y demás.


15-Un libro que nunca terminaré.
El libro de mi vida. Creo no leeré mi epílogo, ni siquiera esa frase final que suele marcar al lector por lo idóneo de su momento. Lo dejaré pendiente para cuando me reencarne en mi otra vez y descubra que esos libros de “elige tu propia historia” son el timo de la estampita.



16-Un libro infumable.
Las Páginas Blancas. Demasiados personajes y una trama muy simple y predecible.


17-Un libro que me sorprendió.
“Canción de Hielo y Fuego” en toda su extensión. Hay un antes y un después de este mundo. Jamás pensé que en la literatura hubiera tan claramente un punto de inflexión entre lo que es escribir y lo que es ESCRIBIR. También el “Color de la Magia”, que fue el inicio de lo que yo considero el fenómeno “desear ser como alguien algún día”. Martin, con todos mis respetos, Pratchett es el final del camino de lo que una mente puede aspirar a ser.
Pero si os digo la verdad, como libro sorpresa de verdad, “La larga marcha”. Ni es un gran libro, ni está escrito para saborear su verbo, pero su atmósfera y lo que provocó en mí, mental y físicamente, no lo ha superado ningún libro.


18-El último libro que me han regalado.
“Ronda de Noche” de Sir TP. Magnífico regalo. Anteriormente, “El arte de la Guerra”, de Sim Zum, Zun Tzu, Sim Sum Sin Zummm! Uo!


19-El último libro que me compré.
Hace mucho que no invierto en libros. Invierto en amigos, familiares y demás gente maja para que me los regalen.



20-¿Qué estás leyendo ahora mismo?
“Juego de Tronos” again. Leí el primer capítulo de nuevo, y de poco se me saltan las lagrimas del gusto. Que fantástica palabra “otrora”, joder, porque me costará meterla tanto. Será que soy un “copy” poco dotado para la palabra y otrora escritor poco audaz, más centrado en amontonar ideas que en dejarlas fluir con suavidad y con sentido de ser. (ole, la colé)



Frase del día: "El escritor de la Conjura de los Necios publicó su libro después de que los editores no quisieran hacerlo, ya que su madre insistió, al poco de que su hijo se suicidara" (La Segona Hora - Rac1)
-Escuché esto por la radio 20 minutos después de acabar de escribir mi post. Jodete Pedrín, leerlo para creerlo, ¿o es oirlo para escribirlo?¿pensarlo para escucharlo?¿escribirlo para fliparlo? Me estoy liando un pelo, ¡esto es una conjura de necios!

4 comentarios:

  1. A mí la Flés ma regalao El Color de la Magia y acabo de conocer a Rincewind :D Tiene pinta de ser importante, este señor, más que nada porque en el Wow casi todos los magos se llaman así xDD

    ResponderEliminar
  2. Pues "La conjura de los necios" me lo regaló tu hermana por Sant Jordi XD Ya te contaré. Por cierto, es un gustazo leerte, no sé qué haces que no te pones a escribir en serio (o en serie).

    ¡Un besete!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Yo me acuerdo de darle hostias con un boli al flexo de la luz cuando en el Monte de las ánimas resonaban las campanas!!!!!! :P :P

    Qué grande fue aquella grabación, por no hablar de las radiototefórmulas, madre, madre, qué estilazo!!!! :P

    El día que tenga hijos, después de Teo...
    Ese día yo lloraré. Mogollones. Y me jartaré a darme peillizcos pa ver que es cierto.

    ¿estaré haciendo una tesis de cómo ser un dictador y no morir en el intento?

    Sí. Y aún sin morirten pero con un porrón de tiritas enganchás ande más duele... :P

    El último libro de los 14 de Sven Hassel. ¿Por qué nos e yo dela existencia de ese libro u similares?
    ¡¡Se acerca el invierno cumpleañil, oye mi rugido pedidorrrrr!!! (nene, de préstamo no de regalo, que ya se cómo va la economía chanante).
    Ese por el Juego de tronos, ¿Hace? ;)

    La Conjura de los necios, para mí, es un libro imprescindible. El personaje da mucha grimica, mucha rabia y bastante asquete y probablemente, sí, tenga esa dosis de hecho real, pero sabe contar la historia y crear un personaje que te de tantisimo repeluco es muy dificil. De verdá.

    Y ya, besicos, Tote. Mola que te hayas hecho con el tesssssssssssssst.
    Mmmmmuássssssscatas!

    ResponderEliminar
  4. hola!

    Precisamente reseñé El Segador en La Torre del Arte, blog mundodisquero sacado de las mentes más preclaras del despacho Oblongo de Ankh-Morpork, ¡y voy a la ruina!

    http://torredelarte.blogspot.com

    ResponderEliminar