martes, 27 de abril de 2010

Capítulo 23 (II): La Semana de Susto o Muerte, otra vez

De momento “la Semana de Susto o Muerte” está empezando algo descafeinada. Si metafóricamente hubiera sido “la Semana del Jamón de Bellota o Paté de Foie”, a estás alturas se hubiera quedado en “la Semana del Chooped con Olivas o Foigras Lidl, llevaté ahora por el mismo precio un pack de 6 salchichas Ascor Miauyer, cien por cien gat… garantizadas.”
Lunes superado sin pena ni gloria, que está enferma. El tensiómetro confirma que mis nervios se mantuvieron como si estuvieran en una balsa de aceite, cero actividad de super sufridor del Un, dos, tres… y los espárragos han desaparecido. Mi Die Hard de lunes se terminó con un ¡Yippie Ka Yei, hijo de puta!, versión light para todos públicos. Pero se acerca lo peor… ay ay.


MINI MARTES


Lo peor de este martes es que es martes. Como vivo “in the parra” he descubierto no tengo la famoso partida de trivial, tan sólo me he equivocado de… 14 días. Así que hoy, si no llamo al mal tiempo, todo debería ir rodado hacia la cuesta arriba de mañana.


De momento hoy me he inquietado con tres elementos que me hacen darme cuenta que, quien no le pone emoción y tonteria a la vida, es porque no quiere. Xavier García Albiol – Alícia Sánchez Camacho por un lado, y Loquillo por el otro.


El primer pack de dos se las trae. Os pongo en antecedentes. Xavier García Albiol, que opta a ser alcalde de Badalona por el PPC, hace un díptico denunciando varios de los problemas sociales que sufre la ciudad y, junto a la presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho, se dedican a repartirlos entre la población. Hasta aquí normal.


El problema empieza cuando se analiza el contenido del díptico. En él se pueden ver imágenes de inmigrantes y de ciertas reacciones ciudadanas ante varios problemas que afectan a población, creando finalmente una vinculación de inmigración con inseguridad. De momento, la cosa, por grave que parezca, se mantienen en unos niveles de surrealismo ya conocidos. Lo mejor para mí, irónicamente hablando obviamente, es la respuesta que da la propia presidenta ante la acusación del resto de los medios de comunicación de fomentar la xenofobia y dar su aprobación a ese díptico. Dice literalmente:


“Es que no lo había leído”.


¡Juas!.


Dos reflexiones: la primera, ¿esta mujer saca sus excusas del manual “Excusas para indiotas” de Jaimito Borromeo o qué? ¿Qué entiende por “ no haber leído” algo? ¿ni siquiera abrirlo, por ejemplo? Por Dios, si los libros de "Teo En la Granja" y "Teo se va de Lumis" tienen más texto que este díptico… ¡¡¡que tenía dos páginas joder, dos, que llegaba al plural por los pelos!!!!


Segunda reflexión: ¿qué hizo el día de Sant Jordi?¿vender rosas “1 rosa 3 leuros, si te llevas dos sólo 7… venga guapo, que si me coges 4 te las doy con pétalos”? Lo que está claro es que empaparse de la cultura de la fiesta y su esencia y curiosear las páginas de esos cacharros extraños de papel NO… Lo dicho, Alicia en su País de las Empanadillas.


El otro elemento es Loquillo. Ahora saca libro nuevo, se títula UnHuevoDeOcaSiTeCreesQuevoyAHacertePromoción. Este ser me caía simpático hace un tiempo, por lo "desapercibido" que pasaba por todos lados. Pero vamos, lleva de un tiempo a esta parte que está sembrao, en un tiesto de boñigas de vaca, está claro. También os pongo en antecedentes de este pieza. Cantante de Loquillo y los Trogloditas, con un éxito aceptable durante los 80. Actitud chulesca, look rockabilly, el más guay del barrio con su tupé. Pero ya se sabe, es renovarse o morir, y muchos no se renuevan y prefieren que se mueran los otros. Vale, tiene un par de canciones famosas : "Cadillac solitario" y "Yo para ser feliz quiero un camión" (cuanta sinceridad, cuanta metafora, cuanta... jodete Pedrín), pero hasta Tennessee tenían "Te vi correr" y eso no dice grandes cosas de ellos.



Total, que el mozo tiene la siguiente carrera de declaraciones todo a cien: “Me fui [de Cataluña] hace tres años porque no quería seguir estando en medio de una polémica absurda sobre cómo cantas y en qué idioma lo haces, o cómo escribes y en qué idioma lo escribes”. También dijo: “Cuando el departamento de Cultura de la Generalitat decide que quien representa la cultura catalana son aquellos autores que escriben en catalán dejan muy claro cuáles son sus intenciones. Ante esta realidad dejan muy claro que hay que irse. Es una situación horrible. Lo que está ocurriendo es muy duro y nadie dice nada. En Cataluña no hay crítica al poder, y los que criticamos, no vivimos ahí. "[…]"¿Aquí me voy a ganar la vida? No, ¿verdad? Pues adiós muy buenas".


Después de estas perlas sobre Barcelona y Cataluña se fue a vivir a San Sebastian. Ahora hace las siguientes declaraciones sobre España: “Soy el que pone la pasta, porque si tengo que esperar a que el Ministerio de Cultura me subvencione... Las ayudas sólo son fáciles de conseguir cuando eres amigo. ¿Todavía alguien piensa que no es así? Subvencionan a dedo a los artistas que bailan al son que ellos tocan.”[…]”En España es importante que la gente sea mediocre o ignorante”.[…]”En España no ha dejado de haber censura”.


Después de todo esto, me pregunto, querido Loquillo: ¿no te das cuenta que algo falla y tiene todos los números que eres tú? ¿Qué Tamara Seisdedos, ahora Yurena, se quejaba de exactamente LO MISMO con EL MISMO ARGUMENTO? En Cataluña te marginan, en España son ignorantes y te censuran… ¡ay, alma de cántaro!. Que mal llevas el que no saber adaptarte a los nuevos tiempos, el reconocer, como dice una de tus canciones, que “cuando fuimos los mejores” está en un tiempo verbal pasado y que lo que es hoy, nanai de la China.


Pues hoy le he visto esta mañana en la tele, en una entrevista en un telediario nacional, hablando de su libro y de como de buena era Barcelona en los años 70. Chico, varios consejos. Primero, el nombre. Si quieres reivindicarte como un intelectual y artista, como un gurú de la cultura buena buena de verdad, ves pensando quitarle el diminutivo o replantearte el adjetivo. Dentro de 3000 años puede que lean “La cultura es lo que yo digo y hago y tú no” por Loquillo y puede que piensen:


“-Coño, otro de esos filósofos con nombre raro de cojones, a lo Platón, pero en lugar de llamarse plato grande se llama tarado pequeño, para innovar. Vamos a estudiarlo como descosidos que seguro que entra alguna pregunta sobre él en Saber y ganar, con Jordi Hurtado, el original.”


Pero ya te digo yo, que a día de hoy, tus libros firmados con ese pseudónimo no los compra ( ya no digo leer ), ni Alícia Sánchez Camacho para equilibrar un sofá cojo.


Lo segundo, tu imagen. Vale, en un bar oscuro y tasquero darías el pego a las mil maravillas, pero en la tele, con ese tupé peñón de Gibraltar, todo lleno de canas, y esa cara de perro con malas pulgas con ganas de morder a todo lo que se te acerque, convencer a tu audiencia para que compre aunque sea uno sólo libro, va a ser como querer pescar peces con el palillo de después del carajillo. Tú mismo. Y que sepas que cada vez te pareces más a Ramoncín, y no lo digo sólo por la originalidad al elegir el nombre artístico. Ahí lo dejo.


Y con tres amigos más en mi lista me voy a ir a echar unas maldiciones a un portugués que yo me sé que me temo que mañana me va a amargarme la semana.


“José de los Mourihno, yo te maldigoooooo, José de los Mouriho, yo te maldigoooo… Cristiano de los Ronaldo, yo te maldigooo….” ¿qué pasa? Era una oferta 2x1.



Frase del día:”Quítame el fondo de pantalla, que desde que me lo has puesto noto que el ordenador me va más lento…” (Tema del día en La Competencia- RAC1)

“Ojo en las discotecas, que te pueden dar pastillas de énfasis” (Tema del día en la Competencia-RAC1)

-¿Qué pasa? En esto también me daban un 2x1…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada