domingo, 27 de diciembre de 2009

Capítulo 8: No hay tiempo para el desenredo de un lio de cables

Cuando no sale, no sale. Esto no es una película de Navidad donde las cosas, al final, con un giro de guión, parece que todo se llena de luz, buenos propositos y una moraleja 100% edulcorada que nos hace decir a todos: "caramba, tiene razón, voy a ser feliz por todos los poros de mi piel, que es Navidad". No.
Ni es una época de compartir, ni es una época de buenos propósitos, ni es una época de alegría plena y reluciente, porque todo el mundo es como es incluso en Navidad. Tres brindis no hacen una fiesta, un gorro rojo no nos hace querernos más, un villancico cantado a cuatro voces no suena a canción familiar. Me planto. Este año no lo han/no lo he conseguido. No soy mega feliz porque no me siento, no me hacen sentirme así.

¿Es injusto pués para los demás? No lo sé, eso piensan, de eso se me acusa, pero lo que sé es que no me ha salido. Nadie pregunta, todo el mundo juzga. Me lo como, igual que ese mazapan relleno de vete a saber tu, terriblemente insulso, que te tienes que tragar de una vez cuando estás sentado en una mesa llena de gente para no estropearles la digestión. Y después, ¿qué?. Todo igual, igual que antes del paréntesis.

Quién habla de estas fechas como un período de hipocresía igual no va del todo desencaminado. Todos sabemos el sabor de la cosas cuando las hemos probado, aunque nos hayan advertido de ello antes, pero no es hasta ese justo instante que te das cuenta que sí, que tenían razón, sabe justo a eso.

Raphaeles, refritos, películas más que vistas, nuevas caras con el mismo don de hacer de estas noches momentos surrealistas y que huelen a rancio, música comercial, playbacks que ya ni se disimulan... Parece que el tiempo no pase, pero pasa. Y es aquí mi dilema. No las disfruto sabiendo que esto un día dejará de estar pero ni el intento de recomponerme me recompone. Yo no estoy en negativos porque me falte nadie, estoy en negativos porque estando no son.
¿Dar pan al que tiene sed es generosidad?¿Decir que haces cuando no te cuesta y no hacer cuando te lo piden y requiere el esfuerzo es ser generoso? O somos muy engreidos y ególatras viendo nuestra luz interna como un sol infinito y la de los demás como una chispa o directamente es que ni se abren los ojos y se olvida recordar.

Solo sé que esta Navidad tiene sabor a bilis, y que si alguien tiene que aparecer en el cartel de culpable tiene todos los números el que no los tuvo para la lotería de Navidad. La cuestión es que mejor no hacer preguntas y dejar a Mister Scrooge en la picota, no vaya a ser que por caprichos del destino el gran candidato se escaquee de su papel estelar.
Animaremos a que el mundo siga rodando tal y como lo ha hecho hasta ahora, los cambios dan pánico y a nadie le gusta pensar que el Gran Séptimo de Caballeria tal vez no fuera tan séptimo, ni tan gran ni tan caballero y tal vez los "salvajes" y "sanguinarios" indios tuvieran que decir algo al respecto.

Deseo de todas formas que todos/as seáis felices y que disfruteis con quien más os de esa felicidad, que este año sigue siendo el regalo más escurridizo y el que con más dificultad se regala de corazón y sin ticket de compra para su devolución.
Y para a los que no lo consigan, para los que no aparezcan en la lista de benefactores navideños, para los que sean el borrón de tinta china en el traje de gala y sobre todo, para los que siempre estuvieron ahí y luego aparecan borrosos en la foto del recuerdo, un enorme abrazo en forma de gancho con 10 dedos entre unidos por detrás y la sugerencia de que esboceis una gran sonrisa ya que vereis vuestro propio reflejo sonriendo en la pantalla y, en el fondo, hay que dar la cara buena a la vida, sobre todo cuando es la propia.

Frase del día: "...yo cuando me enfado, lo suelto todo al instante, porque al guardárselo, uno se envenena por dentro y eso te pone feo..." (Mario Vaquerizo - Sálvame Deluxe)
-Hoy me siento muy feo para que otros se sientan muy guapos.

2 comentarios:

  1. No se de que "otros" estarás hablando porque no había más que rascar un poco para darse cuenta que en esa casa todos éramos feos a rabiar, pero bueno.
    Eso sí, tienes razón en una cosa, un gorro, unos brindis y un villancico medio inventado no hacen Navidad ni engañan a nadie, aunque no hubiera estado de más intentarlo por la madre que nos parió, que bien se lo merece.

    Y si te preguntan algo nada más llegar, no digas mentiras. Así no se solucionan las cosas. Sepas que no funcionó el sacrificarte y sentirte feo y callarte las cosas porque el resto no se vieron guapos ni por asomo precisamente por esa falta de unión. Porque "no te quieres enterar, ye, ye, que te queremos de verdá, ye, ye, ye, ye" y si no estás o estás pero sin estar, que todavía es peor, las cosas funcionan regular, si es que funcionan, que casi te diría que no.

    Tenemos esa jodida manía de callarnos las cosas y hacerlas montaña "Para que no se líe" y deberíamos empezar a darnos cuenta que igual, si expusiéramos las cosas desde un principio igual duraba menos el olorcito raro. Y ojo, que yo la primera en aceptar el mea culpa.

    Te quiero mucho, Tote, pero a veces es muy dificil llegar a la parte calentica y adorable que tienes en ti y a veces me cansa tanto que ni siquiera busco un mapa para guiarme o unas ganas de intentarlo porque desde mi punto de vista, hay cosas que no entiendo y que me joden y que pienso ¡Andazurcirmierdasconunlátigo, coñoya! y eso. Igual no debería pero mira, a mi también me dan pronticos, sean equivocados o no.
    Luego, por eso, me doy cuenta que no puedo dejar de pensar que eres quién eres y aunque no te lo creas, aunque pienses que nadiententiende y questásolonelmundo mundial, es mentira.
    Te jodes porque sí te queremos. O cuanto menos, yo, sí te quiero. Y se que haces muchas cosas por los demás pero los demás también hacen cosas por ti, queridotote, igual va siendo hora que todos dejemos de mirarnos el ombligo y pasemos a ver qué se cuece en el ombligo de los demás, no?

    Pues eso.
    Para 2010 yo voy a pedir que confiemos más el uno en el otro. Que nos hablemos más. Que todo funcione mejor porque cuando estamos de buenas, todo tiene colores más chachis. Y eso, mola.

    ResponderEliminar
  2. Me asalta ese sentimiento infantil del "no me gusta".

    No me gusta meterme donde no me llaman, pero voy a hacerlo...
    No me gusta leerte así como lo hago últimamente. Sé que tienes derecho a estar como quieras, a sentir lo que sientas y seguramente tendrás tus motivos, pero... no me gusta.
    No me gusta no saber qué hacer para que al menos temporalmente te vuelvas a reír, y logres evadirte de lo que sea.
    No me gustan muchas cosas...

    Al igual que hay muchas cosas que sí me gustan.
    Me gusta saber que estás aquí, al otro lado de la web, siempre dispuesto a contestar a mis "que fas?" y a escuchar mis historias.
    Me gusta tu forma de centrarme en esta tierra.
    Me gusta tu libretilla.
    (Me gustan las cursivas también, ¿se nota?)
    Me gusta mucho mucho mucho haberte conocido y haber compartido tantos y a la vez demasiado pocos momentos...
    Me gusta haber confiado tanto en ti y no haberme equivocado.
    Me gustas. :) (no, no me estoy declarando, soy infantil, pero no taaaaaanto)

    Y me gustaría pensar que al revés las cosas son similares.

    En fin... Sólo quiero que sepas que yo también estoy por aquí, dispuesta a muchas cosas, porque sé que vale la pena. Cuando quieras, cuando estés listo para confiar de nuevo.

    PD: Eres un sol :)

    ResponderEliminar