martes, 22 de diciembre de 2009

Capítulo 6: Al's Avatar

James Cameron of the Island ha vuelto. Diez años de trabajo resumido en cinco letras: "Avatar". Bueno, cinco letras y la coletilla que acompaña a grandes directores ególatras: "James Cameron's Avatar". Mio mio mio mio mio mio...
A quien lea esto que esté tranquilo/a, no le voy a destrozar la película en el caso de que no la haya visto, aunque sí puede que se la interfiera con protoideas y referentes varios. De todas formas, quien haya leído ya la sinópsis o haya visto el trailer no va a descubrir nada nuevo.

Dos horas y media de película que te entra por los ojos y te sale por las orejas. Dos horas y media de película que dan para mucho sobre todo si tu cerebro no anda liado en comer palomitas a velocidad luz, ya que Jaime Camarón ha hecho un mister Potato de pequeñas piezas sueltas de otros "flims" que es como la nota anónima del asesino en serie de turno, eso sí, sin escatimar en meter colorines a tutti plen.

Y aquí estoy, listo para diseccionar "Avatar" como si fuera una rana mutante. Empezamos por el argumento que se basa en dos películas principalmente: "Bailando con lobos" y "La Misión". Tras ese mejunge inicial de dos mundos distintos que se fagocitan el uno al otro con un elemento transfuga que decide ponerse de parte del débil y luchar por la supervivencia del mismo, vamos viendo que Chipirón, digo, Cameron, construye su puzle de pixeles y paisajes impreluznantes a base de pequeños guiños que quedan correctamente integrados pero que huelen a "homenajes" de aquí a Lima ( si lee esto alguien de Lima, de Lima a Conchinchina para él ).

Primer ejemplo. Mi hasta ahora desaparecida Sigourney Weaver. Su papel y sus escenas viajan entre situaciones dentro de un compartimento espacial que recuerdan a "Aliens" de forma más que descarada y un papel que emula a Diane Fossey en "Gorilas en la Niebla". Imagino que nada es casual y que el director ha querido que sea ella quien encarne este papel porque ¿quién si no lo podía clavar mejor?. Comentar también que el ambiente "marine" de la película revive el que años atrás creara en "Aliens el Regreso". Son muchísimas las referencias a esa película (pasillos, la base, el avión principal, etc...) aunque yo me quedo sobretodo con una, la piloto Chacon, una latina de caracter duro y con las sempieternas gafas de aviador. Chacón resulta una curiosa mezcla entre la piloto Cabo C.Ferro y la soldado J.Vasquez. El riesgo siempre vive.

Más ejemplos. La temática: agresiones medioambientales y la deforestación. A mi personalmente me recordó en algunos momentos a escenas de la película "La selva esmeralda" y la idea de ver un territorio virgen devorado por las máquinas y el progreso. Más guiños. Las escenas de lucha con helicopteros y bombardeos con Napalm: podrían estar inspiradas de las primeros fotogramas de "Apocalipsis Now"( fijaos en la escena de los ojos del protagonista de los primeros minutos de la película, a modo de conclusión final avanzada,ya que tal vez cuando veaís "Avatar"os encaje de forma muy curiosa ). Más tarde, debido al carácter de la raza alienígena protagonista y su rudimentaria forma de defensa, me crearon semejanzas con la "aterradora" batalla de la "Amenaza Fantasma" entre los Droids de la Federación y los Gungans (misa piensa tusa Cameron guta lo Naboooo ). Y hablando de momentos delicados de la película, otra inspiración que ví: la banda sonora en los momentos trágicos. Creo que estuve en trance como 10 minutos hasta que recordé que la fanfarria que sonaba en esos momentos clave era clavada a la que usan en "Enemigo a las Puertas" cuando por ejemplo se avecinan combates o tensión.

Más referencias bélicas, en este caso en lo que respecta a su armamento. El robot de combate así como a varías imágenes de los soldados que combaten en favor de los humanos ( curiosamente con una gran cantidad de samoanos ) me llevan a la tercera parte de "Matrix" y más especificamente al momento en que se defiende la ciudad de Zion. De todas formas, el vehículo articulado terrestre a modo de robot humanoide no deja de ser una copia semi retocada de los creados por Blizzard en su juego "Starcraft" llamado "Goliat". Por último, acabando ya con las referencias a "Matrix Revolution", otro recuerdo imbuido de la misma podría ser las escenas paralelas de la arenga de Morpheo a los humanos en la cueva y la de Jake a los Na'vi en Pandora.
Quizás rizo el rizo, pero es que es una película ideal para permanentes completas.

Para finalizar, y esto ya sólo detectado por los freakies rango 1 ( digasé el menda ), una de las mayores decepciones respecto a lo que en originalidad debería tratarse. El increible mundo que diseña el director no es que deje de ser increible, sino que directamente no lo crea él. ¿Dónde acaba la inspiración y empieza la copia? Tal vez esto sea lo peor para mi. Creo que Cameron conoce bien el mundo de los videojuegos, sobre todo el mundo de "World of Warcraft". El mundo de los elfos de la noche, paisajes varios de Terrallende y parte de la historia de la lucha contra Illidian. Incluso parte del trailer de la intro del juego. Las montañas flotantes de Pandora son copia directa del escenario de la zona de Nagrand del juego ( incluido las cascadas ). El colorido y ambientación de bosque en tonos lilaceos es el mundo de los elfos de la noche. El ArbolMadre no deja de ser la última misión de Warcraft III, el centro del reino de los Elfos Nocturnos. Incluso el mundo de las monturas de personajes ha sido utilizado. No hay jugador del juego que no hiciera el chiste de la montura voladora y la montura elite. A muchos os sonará a chino, a otros nos suena demasiado.

De todas formas, que el argumento y los guiños nos hagan recordar otras historias, no quita el hecho de que se trate un película con una factura visual fuera de serie. El ejercicio de crítica que he realizado no ha dejado de ser eso, un mero ejercicio para una persona que le gustó la película pero que se le hizo un pelín larga. De todas formas, a muchísima gente le ha calado muy muy hondo, y aunque no es mi caso, lo puedo entender perfectamente. A quien no la haya visto, que aproveche y la vea en 3D. A quien tenga dudas de si ir a verla o no, que no lo dude. En el fondo, lo que cuesta ir a ver esta película es lo que cuesta ir a ver cualquier "Chorri Movie" o películas con la fórmula " Dos ... muy ..." y está SÍ vale la pena.

Como ejercicio adicional, plantearos otra cosa. Reflexionar sobre la palabra avatar. Tu segunda personalidad, ser lo que en tu vida no puedes ser. Tratar de valorar otra visión sobre la película; todos los que estamos en este mundo de internet, en el fondo, ¿no estamos aquí en mayor o menor medida para hacer algo así, ser un yo distinto? Meteos en vuestra cápsula/butaca "cine-tica" y vivir durante 150 minutos en la vida de otros. Bienvenidos a la otra realidad, bienvenidos a "Avatar". Te veo.

Frase del día: "El mundo es hostil para los nuevos talentos y la nuevas creaciones. Lo nuevo necesita amigos" (Ratatouille)
-Give me a little chance, my friends...

3 comentarios:

  1. Uf, uf. La veo esta tarde y ya entre las ganas que tenía y tu opinión, ya me estoy mordiendo las uñassssss xD
    Porcier, el World of warcraft III y sus elfos de la noche ha sido siempre mi videojuego favorito. Creo que hoy tendré un orgasmo mental, menos mal que no iré al cine con mi madre.

    ResponderEliminar
  2. A mi la película me gusto, tanto mundo surrealista me encanta, pero la falta de originalidad que transmites con tu trabajo de campo la hace menos interesante y pierde encanto.
    Por otro lado, me gusta tu reflexión sobre avatar como modo de vivir otra vida. Yo creo que es totalmente cierto, y más cuando la gran mayoría de nosotros no muestra su verdadero yo. ¡Qué narices! yo no soy una hormiga y no quiero serlo, pero meterme en el mundo de una me hace escapar por unos instantes de mi otra y verdadera realidad, aunque me base en símiles y metáforas para detallarla. En resumen. Te veo.

    ResponderEliminar
  3. Vengo del cine... Flipada. Quiero un avatar. Quiero un bicho de estos volador. Quiero conectarme con la naturaleza de forma tan directa.

    Quiero vivir en Pandora.

    El no tener una cultura cinematográfica tan desarrollada como la tuya y ser tan feliciana para según que cosas, me facilita entrar en la peli tal cual, sin ver todas esas conexiones. Ahora que te releo, las relaciono, si, pero en el momento ha sido genial! Ahora veo los tópicos, la previsión de ciertas escenas, pero ufff, yo quiero un Pandora para mi también. La flora, y sobre todo la fauna, me ha encantado...

    En relación al Avatar de cada uno... Yo tengo el mio, lo tengo muy claro, mi otro yo, y me encanta. Solo le falta poder ir un poco más allá :)

    Pero en fin, yo también Te veo

    ResponderEliminar