miércoles, 9 de diciembre de 2009

Capítulo 5: Publiacidez de estomago

¡En estas Navidadeees turrón de ...¡NOoOoOo! ¡En estas Navidades Pressing Chopped! La batalla del Embutido ya está aquí! Madre mía, que Dios nos coja confesados y con la barriga llena.

La publicidad se ha vuelto loca. Bueno, los clientes se han vuelto locos. Nos hemos vuelto locos todos. Todavía tengo los ojos fuera de las órbitas y la boca desencajada al ver la nueva revolución de spots que ha desbancado a las colonias como los grandes productos navideños. ¡El embutido! ¿¿¿¿pero por qué?????? ¡Eviscerarme con unas tijeras romas de preescolar por favor! ¿es cosa de la crisis?¿se han acabado las gambas en el mundo?¿el chopped de olivas se ha reinventado y ha decidido enarbolar la bandera de los ibéricos del país y lanzar una cruel y sangrienta cruzada contra todos nosotros? Estoy estremecido. Echar un vistazo, si teneis valor.







Se puede decir que los Srs. de Campofrio le pusieron ganas. Tanto la recreación de un ambiente de película, como los escenarios y postproducción son de elogiar ya que consiguen que se tenga la sensación que lo que estamos viendo es algo más que un anuncio. Tiene a su vez un casting bien escogido, incluyendo el geyperman inglés rubio de bote que hasta tiene su microsegundo de fama, y unas escenas muy emotivas que nos evoca ese tiempo en que el chantaje emocional nos enternecía cuando veíamos que el Almendro volvía a casa a gorrear. Realmente, la primera vez que lo ví quedé sorprendido ya estaba distraido y pensé que me habían cambiado el canal sin darme cuenta, pero...pero...

"-Eeeyyyyyyyyyyy....Macaruenaaaaaa ayyyyyyyyyy!" ¿¿¿¿Cómo????? Crash Clink Clounch... Todo al suelo de repente, Demolition Jarl de mis partes nobles. Si alguien hubiera podido ver mi cara en ese momento habría conseguido leer todos los clásicos del terror, desde Lovecraft a Dante, en ella.

¡Jamón serrano, el Marca, pachanga, hombres de Paco, picaresca, los de Rios, Macarrena, chiste malo y olé! ¡Mega pack! ¡Vivan los tópicos y viva la España del abanico y la peineta! En serio, sigo con el culo "torcío" del impacto ( los redobles del tambor militar macareno todavía retumban en mi incrédula cabeza echa petit-suis ). Muchos entendidos dirán que lo importante del asunto no es que el anuncio guste más o menos , sino que quede en "top of mind" del consumidor ( lo recuerde de forma espontánea ) pero yo tengo dudas al respecto: para comenzar, he tenido que verlo varias veces para darme cuenta que la marca era Campofrio, ya que los árboles (fantasmagóricos y macarénicos árboles) no me han dejado ver el bosque. "Que bien sabe que te quieran... " .Continuar la frase, que yo estoy ocupado buscando en María Moliner para la palabra exacta.

Y en segundo lugar tenemos a los Srs. de Navidul. De este spot apenas puedo decir algo tal que:
"un mono oráculo, a lo señora de la galletas de Matrix, fuente de inspiración de una tribu de canibales que por el aspecto han debido zamparse ya hasta las piedras (ojo al gordo que le acerca el no-navidul), que habla en "canibal",es catador de jamones (y lo más importante, que recuerda lejanamente a Bertin Osborne con más pelo), manda a la olla a dos exploradores que desde que compraron el jamón en el supermercado no se han cambiado de ropa". No sé si para los jamones serán muy sibaritas, pero la sopa les va a salir con mucha sustancia. Quiero pensar que esta fue la mejor idea que salió del brainstorming y la menos surrealista. Me hubiera gustado ver las otras.

De todas formas, este anuncio si lo vinculé a su marca, Navidul, aunque a fin de cuentas, no sé si eso es positivo o negativo visto el resultado. Eso sí, el explorador moreno lo borda y consigue sacarme una sonrisa, que no es poco.

Conclusión, que recién acabada la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas y vista la gran publicidad que se hacía en España hace unas décadas, igual va siendo hora que se vuelva a aquel camino donde los anuncios no solo entretenían sino que vendían y creaban marca. Señores de McCann Erickson (curiosamente creadores de ambas campañas) si me están leyendo en estos momentos... ¡¡¡estoy en el mercado y llenito de ideas frescas frescas oigaaaaaaa!!! Ahí queda. Y mientras esperamos, volveremos a ver la tele y a dejarnos impresionar por esa curiosa programación que emiten todas las cadenas entre trozo y trozo de programa del corazón.

PD: Con la tontería he acabado hablando de dos de sus anuncios, igual no lo han hecho del todo mal. (esto...¿dónde les envio el curriculum? ¿hola?¿holaaaa?)

Frase del día: "También sabía qué hacer en el caso de estar compartiendo la misma parcela acúatica con un hipopótamo, que era buscarse otra parcela acuática. Los hipopótamos parecen grandes y adorables desde lejos. De cerca, solo parecen grandes." (Ladrón de Tiempo - Terry Pratchett)
Y es que de peluche hasta los Gremlins son adorables, pero claro, nadie se ha planteado que los hipopótamos, como otros bichos de colores adorables y mirada enternecedora, pueden tener una mala leche descomunal y un aliento que te puede dejar las cejas rubias de un bostezo.

4 comentarios:

  1. Yo en estas fechas más que ver la programación veo los anuncios, realmente me impresionan más aunque sean igual de malos: mergsi, feliz vodabone o lo que quiera que digan, la batalla de los embutidos (me imagino tu cara, porque la mia debió ser algo parecido), etc etc etc., dónde quedó el glamour del calvo que ahora se pasea por Bilbao promocionando el consumo. Ainsss, un saludo hormiguil.

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  2. Y no nos olvidemos de los cacho colmillos que tienen los hipopótamos y su amor por los bocaitos -que más de uno, de dos e incluso si me tiras un poco, de tres la han palmado intentando hacerse una foto demasiado cerca de un bicho de estos-

    El anuncio de Campofrio me parece de pura vergüenza. Veo poco la tele, pero carajo, dos veces que la enciendo y dos veces que lo emiten; así que una de dos: o lo echan hasta hastiar o tengo el gafe televisivo. El de Navidul está gracioso y en verdad te digo que tras leer tu post he vuelto a verlo y me he reido con la cara del mono y su extraño parecido con maese Osborne.

    Particularmente, te contrataba sin duda alguna a ver si algo de frescura cambia el panorama publicitario, que últimamente da auténtica pena.

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  3. Yo es que la tele sólo la veo para lo que es el furbol y en el descanso aprovecho para cualquier cosina. Pero me gustan estos análisis publicitarios. Debería ver la publicidad.

    O no.

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  4. Estoy contigo, en que si eso es lo más salvable de la lluvia de ideas que tuvieron que hacer, me hubiera gustado ver cómo eran las demás ideas, pero con mi bol de palomitas a mano, que seguro que no tenía desperdicio... Alguien debería decirles que la idea más loca NO siempre es la que más vende...

    Yo tengo poco criterio para valorar cual vale más o menos la pena, o está más o menos currado, pero lo que tengo claro, es que por muy bueno, gracioso o innovador que sea un anuncio, la campaña navideña es la mejor táctica para acabar aborreciendo cualquier spot que se vea... ¡Qué cansinos son...!

    Yo tampoco entiendo como está sobreviviendo la industria publicitaria sin una mente como la tuya, pero viendo que gente como el Bassat hacen lo que hacen... En fin...

    Reflexionem-hi si us plau, reflexionem-hi

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